Mujeres que inspiran

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, 2022 la ONU MUJER ha acuñado el lema “defensora de Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Hay una necesidad de reducir la brecha de género y es el momento de seguir trabajando en la inclusión plena, trabajar para tener un planeta sostenible; tal como lo establece ONU (2015) Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como profesionales de la educación tenemos metas y retos permanentes, ahora iniciamos en las aulas presenciales, tenemos en nuestro ecosistema gente que nos inspiran y mientras, tengamos fuerzas seguiremos haciendo ciencia y cultura de integridad.

Profesoras que inspiran

Hoy se resalta la figura de la educadora Greisy González Cedeño ejemplo de motivación y superación para sus alumnos y para su familia. Desde hace una década la profesora González trabaja con, por y para las personas con discapacidad. Actualmente es profesora en premedia en el MEDUCA/IPHE. Confía en su poder para generar una transformación positiva en los alumnos.

  1. Booktuber con estudiantes con discapacidad: Con su proyecto Booktubers premiado a mejor innovación educativa, Booktubers es una propuesta en área de la innovación docente, para el entorno educativo es muy atractiva que se busca el mismo fenómeno inspirador. El objetivo es impulsar la comprensión lectora en los jóvenes con discapacidad intelectual de 7º, 8º y 9º grado en la Educación Básica General. Además, desarrollar una práctica didáctica incorporando la cultura lectora participativa desde los artefactos digitales como: YouTube, blog, uso del móvil, ordenadores o tablets y lectores El movimiento Booktubers en la escuela pretende motivar a toda la población escolar, mediada por herramienta digitales para acercar a la lectura a los estudiantes de forma atractiva., conectar la literatura con el mundo audiovisual y las posibilidades de las redes, es una buena forma de fomentar no sólo la lectura literaria (PIE, 2017, 2018, 2019).
  2. Sumando y multiplicando junto a las familias: Esta profesora enfrentar a numerosos retos en su labor como docente. La barrera mental, estereotipos y la cultura de las bajas expectativas para sus estudiantes; sus proyectos de aulas son un ejemplo de compromiso con sus alumnos en situaciones de emergencia mundial. En 2020 puso en marcha la investigación con 100 familia, investigó sobre aprendizaje y conectividad para sumar y multiplicar cuyo objetivo fue atender las limitaciones de la familia y la trascendencia de las herramientas digitales para enfrentar el año académico en sistema educativo panameño priorizado. Las familias usan Internet para encontrar información (31%) pero no conocemos el aspecto más profundo de este uso. De hecho, la mayoría de las familias experimentan un deterioro significativo de la comunicación / información utilizando solo un dispositivo tecnológico para tener una comunicación a distancia en lugar de una relación los sistemas de aprendizaje presencial.
  3. Teleclases y la radio herramientas de aprendizaje: Esta docente cree que el enfoque digital es clave para generar avances educativos. En el 2021 realizó el proyecto educativo de investigación aprendizaje a distancia empleando la televisión y el WhatsApp. Dirigido a estudiantes con discapacidad intelectual. La televisión es por excelencia el medio de comunicación más cercano a las familias, estrategias adoptadas a nivel regional a causa de la crisis mundial de salud y estado de emergencia. Los objetivos fueron trabajar la expresión verbal, social, procedimiento lógico y la expresión audiovisual. Esto se consigue usando la televisión, se procesa de forma intuitiva, sencilla y emocional. Por su parte, la aplicación de WhatsApp expande oportunidades de interactividad e hiperconexión, pueden impactar de forma significativa en los entornos educativos, más allá de los fines sociales y recreativos.
  4. Familia perspectiva fenomenológica: La profesora ha trabajado junto a las familias con un proyecto fenomenológico con entrevista a profundidad sobre sensaciones y emociones durante el confinamiento (2020-2021). Se preguntó ¿cómo enfrentaron el cambio de enseñanza presencial a la modalidad de clases a distancia? ¿Qué estrategia utilizó la familia? ¿Qué problemas enfrentaron para seguir las clases virtuales? Este proyecto identificó un total de quince familias que han estado enfrentando la educación a distancia con sus hijos con discapacidad intelectual y del desarrollo en el nivel de Premedia en el sistema educativo oficial en la región de Panamá Oeste. Las familias identificaron en sus relatos, circunstancias de los momentos experimentado la educación a distancia. y describieron diversas situaciones a lo largo de año académico 2020 y primer trimestre 2021 los cambios en positivo han sido visibles en la mayoría de los estudiantes participantes. No hay que hacer acciones extraordinarias, solo hacer acciones ordinarias que se transforman en extraordinarias.
  5. Competencias pre laborales en estudiantes con discapacidad Esta docente enseña en un colegio de la región de Panamá Oeste, y confía en las posibilidades de la tecnología para promover una educación acorde a las necesidades. Tiene claro que sus alumnos pueden encontrar en las TIC innumerables beneficios. También sabe que sus alumnos requieren competencias para el mercado laboral exigente. La docente ha realizado una tesis de maestría para preparar un programa de competencias pre-laborales (2020). Los resultados son prometedores y la respuesta ya está en marcha.
  6. Escala AUTO DIS autodeterminación, apoyo y calidad de vida (2022). La docente decide con esfuerzo personal entrenarse en una Escala Internacional validada en España y viaja a Estancia a un entrenamiento para diseñar una propuesta de intervención piloto en autodeterminación dirigida a estudiantes jóvenes con discapacidad. En INICO España recibe formación de los mejores expertos en discapacidad del mundo Dr. Miguel Angel Verdugo, Eva Vicente, Borja De Urribes, Antonio Amor entre otros investigadores de la Universidad de Salamanca. Greysi González Cedeño una mujer que inspira.