Juego digital en la educación hablando de Ludoliteracy

Juego digital en la educación hablando de Ludoliteracy

Los juegos digitales son recursos que tenemos a disposición para potenciar áreas específicos del programa curricular y  nos permite crear nuevos materiales didácticos para los talleres escolares de tal forma que con estos  juegos digitales  sean una herramienta auxiliar óptima para trabajar de forma estratégica y amena con el estudiante  en casi todos los niveles escolares.

 

Esa capacidad de potenciar las competencias analíticas, reflexivas y creativas alrededor del juego digital, es llamada ludoliteracy, en la que desarrolla la conciencia  crítica y despertar la competencia creativa.

 

Entre estos tenemos: puzzles, juegos de memoria, the internet of things, Wearable technology, game learn/serious-game skills, Cloud Computing;  aquí les comparto una experiencia con estudiantes con necesidades especiales muy interesante que nos permite evidenciar el uso https://www.youtube.com/watch?v=QRnOycG2WuI también hay que considerar  el cine, radio o televisión entre otros. Esto se presentan en herramientas como: consolas, pc, tabletas, teléfonos móviles.

http://<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/QRnOycG2WuI» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

 

 

 

Hay que considerar que tanto los videojuegos, como los  juegos en formato digital forman parte del ecosistema de medios que nos rodean, aunado al fenómeno  gamificación que son nuevos espacios para el desarrollo de prácticas y actividades basadas en el juego; entender el videojuego como una herramienta como un medio para motivar el aprendizaje interactivo  en que se genera significados, placeres y  el desarrollo de competencias analíticas y creativas.

 

La finalidad  acceso, análisis, evaluación y creación de contenidos – en conjunto constituyen un enfoque basado en las habilidades de la alfabetización digital en la escuela.