Mi ecosistema de aprendizaje: ABP
La escuela actual requiere de un nuevo giro para enseñar; una de esas es la inmersión en los aprendizajes basados en proyectos (ABP), en el ámbito escolar se necesita un ecosistema con todos los recursos para que junto a una comunidad dispuesta trabajen para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El compromiso que nos impone la innovación desde la implementación de metodologías de aprendizaje basado en proyectos (ABP), primero requiere de herramientas para medir y valorar todos los factores que intervienen en ellas como son: fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas posibles.
Una vez realizado un análisis profundo de los resultados del DAFO, nos permite hacer mejoras importantes a nuestro proyecto ABP que proponemos en aula, las fortalezas nos ayudaran a seguir ejecutando el proyecto y mirando de manera integral a toda la escuela. Las debilidades serán un gran desafío para seguir creciendo en la metodología. Las amenazas estarán presente y cada escuela tiene que tomar sus decisiones sobre la optimización de sus recursos (humanos, tecnológicos, sociales, didáctica) para enfrentarlas.
En este ecosistema de aprendizaje en que mediamos con ABP, también requiere de otros insumos o colaboradores que nos ayudarán a seguir aprendiendo, para ello recurrimos a # MOOCafé, el 15 de mayo celebramos un #MOOCafé virtual evento en el que presentamos el proyectos ABP se visualizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Una vez que terminaron se aportaron feedbak.
Además se tocaron temas como ¿Puede haber centros que favorezcan o dificulten el aprendizaje basado en proyectos? ¿En qué medida y de qué manera? ¿Cuáles son las principales dificultades para la puesta en marcha y la gestión de proyectos de aprendizaje? ¿Cómo podemos solucionarlas? ¿Cuáles son las claves para que un centro educativo pueda (aspirar a) enseñar por proyectos?
Hacemos una reflexión desde los aprendizaje adquiridos a partir del #MOOCafé, y el apoyo de los socios de aprendizaje, el trabajo en colaboración es más fácil, las ideas, modelos que nos ofrecen nos sirven para mejorar, cambiar, ajustar y ejecutar nuestros proyectos.
Lo que nos toca es sacar todo el máximo provecho que nos ofrecen las metodologías ABP, y algo más importante es abrir las puertas de la escuela en la escuela, hacia dentro y hacia fuera, de tal forma que se convierta en ese ecosistema ABP óptimo.