Investigando sobre ABP

Red personal de aprendizaje: Investigando sobre ABP

Por. Brizeida Hernández Sánchez/docente e investigadora

Docente

Todas las personas tenemos fuentes de información e interacciones con ellas que nos permiten ganar experiencias que enriquecen nuestro conocimiento. Es decir, que se incluye mi entorno social para aprende, lo que definimos con Red Personal de Aprendizaje o sus siglas en inglés (PLN).

Los entornos personales de aprendizaje (PLE) se integra a la red personal de aprendizaje (PLN), tanto, las herramientas, los procesos mentales y las actividades que nos permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimiento y dudas, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio.  Si tenemos en cuenta el momento tecnológico y social actual, es la parte social de nuestro entorno de aprendizaje, la parte importante de los entornos personales de aprendizaje.

La Red Personal de Aprendizaje  (PLN) es el esquema que describe los servicios y comunidades usados para conducir nuestra propia formación y actualización profesional en este camino hemos compartidos con nuestros socios de aprendizaje.  Entre los servicios están los blogs, microblogs tipo edmodo, las redes sociales, los marcadores sociales como delicious, diggo, el uso de aplicaciones visuales como flickr, youtube, poscast, sldeshare, scribd, wikis, skype, las aplicaciones de Google entre otros.

Presentamos una propuesta de investigación que nos permite indagar sobre los Aprendizaje Basado en Aprendizaje (ABP).

Nube ABP

¿Cuál es el título de tu investigación?

Metodología Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) respuesta a las necesidades educativas.

 

Qué problema quieres investigar?

El tema escogido para la elaboración de esta investigación se enmarca en metodología  aprendizaje basada en proyecto empleadas por docentes en el proceso de enseñanza y el aprendizaje  con estudiantes con necesidades educativas especiales.  El objetivo es conocer las estrategias didácticas utilizadas por los docentes empleadas en el proceso de aprendizaje.

Luego de hacer sondeo para comprobar la necesidad de un estudio de este tipo, es evidente que los estudiantes enfrentan grandes retos para apropiarse de la adquisición de los procesos de aprendizajes. Y para los docentes enfrentarse a las necesidades educativas con metodologías que respondan  a sus necesidades.

¿Cuáles son las estrategias metodológicas  que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje con estudiantes con necesidades educativas?

¿Cuál será las preguntas de la línea de investigación en relación con el aprendizaje basado en proyectos?

¿Cuáles son las estrategias didácticas que utilizan los docentes para enseñar los estudiantes con necesidades educativas especiales?

¿Conocen los docentes estrategias ABP para trabajar en el aula con  estudiantes con necesidades educativas?

¿Las metodologías ABP permiten hacer  adecuaciones curriculares?

¿Cómo  pueden ayudar las metodologías ABP para mejorar la evalúan?

Qué recursos didácticos utilizan ABP para trabajar metodologías ABP?

¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta? La hipótesis es una posible solución al problema de investigación e implica la existencia de relación entre dos o más variables «controlables» (es decir, medibles) dentro de la investigación.

 ¿Existen diferencias significativas en las metodologías basadas en proyecto (ABP) empleadas por los docentes  entre  metodologías tradicionales.

 ¿Cómo obtendrás esos datos?

Para esta investigación se recogerá los datos a través de una encuesta tipo Likert.

¿Cómo tratarás los datos?

Por el programa  estadístico SPSS.

¿Cómo los analizarás e interpretarás?

Los datos se analizarán a través de un programa estadístico. En los cuales realizaremos el manejo de las variables en estudios. El diseño que seguiremos en este estudio será el Diseño Factorial 2×2.

¿Cómo piensas darle difusión a los resultados de tu investigación?

Publicación en revistas de impacto, en la página  institucional, además en las cuentas de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, otros).

Sobre la viabilidad de la  propuesta de investigación se cuenta con una propuesta financiera que permita  la disponibilidad de recursos en relación a la factibilidad es importante considerar, se dispone de recursos humanos, financieros y materiales suficientes. Será una investigación institucional lo que la hace viable. Más información en http://investigayeduca.com/quienes-somos.html