ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD: ORIENTACIÓN VOCACIONAL COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO DESDE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. DOS POLÍTICAS PÚBLICAS

González, Cedeño Greisy

Universidad Especializada de las Américas, Panamá

Uno de los grandes inconvenientes actuales con los que se enfrentan los estudiantes con discapacidad en la educación secundaria obligatoria y sus familias están relacionadas con la transición de la escuela al empleo. El propósito de este artículo es analizar las competencias prelaborales de los estudiantes con discapacidad en la Educación Secundaria Obligatoria para ello, se identificaron tres dimensiones: habilidades para la elección de un bachillerato, las habilidades para la obtención y mantenimiento de un empleo. La metodología empleada es un diseño mixto con una muestra de estudiantes, profesorado, familia, estudiantes y directivos. Realizado en 10 centros educativos, Ministerio de Educación, Panamá en el curso académico, 2019. El funcionamiento cognitivo es uno de los criterios más usados para tomar decisiones sobre la alternativa de empleabilidad, ocupacional o laboral, hay estudios que sostienen que dicho nivel no es tan relevante.

Los jóvenes con necesidades educativas especiales con discapacidad deberían ser ayudados para realizar una transición eficaz de la escuela a la vida laboral adulta. Los centros educativos pueden ayudar a ser económicamente activo y proporcionarles las destrezas necesarias para la vida diaria, ofreciéndoles formación en aquéllas que respondan a las demandas y expectativas sociales y comunicativas de la vida adulta, esto en el marco de Acción de Salamanca (UNESCO, 1994). 

https://youtu.be/YY2–LtKiAw