Escuela Inclusiva: Un escenario para sumar sin restar

ESCUELA INCLUSIVA: UN ESCENARIO PARA SUMAR SIN RESTAR

Pedagogos
Para (Ainscow, 1995) un estudiante con Necesidades Educativas Especiales es aquel que presenta dificultades mayores que el resto de los estudiantes para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizaje desajustada), y necesita para compensar dichas dificultades, adaptaciones curriculares en varias áreas de ese currículo.
El Programa Nacional de Educación Inclusiva aporta un alto valor al desarrollo de las escuelas como medio más efectivo para mejorar la eficiencia en los procesos educativos, ya que éstas favorecen la igualdad de oportunidades; según (Fernández, 2003) se proporcionan una educación más personalizada, se fomenta la participación, la solidaridad y cooperación entre los estudiantes y se mejora la calidad de la enseñanza y la eficacia de todo el sistema educativo,Citando a partir de Cynthia D.( 2000).

 

familia
La escuela inclusiva valora las diferencias individuales y las concibe como una fuente de riqueza y de crecimiento de la calidad educativa. Premisa que sirve a todos los contextos; en el proceso de aprendizaje profundo y real, estas diferencias se hacen aún más presentes; para (García, 2009) todos los alumnos tienen unas necesidades educativas comunes, que son compartidas por la mayoría, unas necesidades propias, individuales y dentro de éstas, algunas que pueden ser especiales, que requieren poner en marcha una serie de ayudas, recursos y medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario.
Blanco y Duk (2000) sostienen que la educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independiente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad. Para la UNESCO más bien se trata de una modificación profunda de la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de forma que todos tengan buenas experiencias de aprendizaje y participen en igualdad.
La escuela es un escenario de para sumar sin restar, donde todos tenemos responsabilidades, las familias, sociedad en general requiere no solo de prácticas claras, y bases legales, (Sarrionandia et al., 2011) explican que necesita del trabajo permanente frente a los imaginarios, actitudes y voluntades de las personas.
Hoy se asume el principio de la diversidad y por tanto, se organizan los procesos de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo, visualizar la persona primero, una planificación estratégica, un curriculum abierto y flexible; metodologías que incluyan recursos, tecnologías adaptada para enriquecer en contexto, revisión de las escalas de evaluación vs criterios evaluados, un acompañamiento permanente.(González 2013).
El reto más grande es concienciarnos, que la diversidad es lo más normal y que todos somos diferentes, que como docentes tenemos una misión de formar hombre y mujeres, productivos a su país, y plenamente integrados a una sociedad. Es una escuela no se busca la competencia académica, suma busca la igualdad de oportunidades, busca la transformación de las prácticas de intervención pedagógicas, todos los estudiantes con retos y condiciones específicas pueden aprender con estrategias metodológicas oportunas, evaluaciones en base a criterios y un curriculum contextualizado.
feria libro
Algunos desafíos en la escuela inclusiva :

• La comunidad educativa con la educación inclusiva aprenda a sumar sin restar a multiplicar sin dividir.
• Investigar el motivo del fracaso escolar en sus raíces y consecuencias personales, cognitivas, lingüísticas y comunicativas.
• Condición lingüística en la escuela y tipo inclusión que recibe el estudiante.
• Condición académica, objetivos y continuidad permanente.
• Revisar los sistemas metodológicos y estrategias para corregir y tomar nuevos caminos.
• No pretender el aprendizaje memorístico como meta de la educación.
• Es necesario el respeto a su lengua materna.(Lengua de señas)
• La educación debe ser superior y de mayor calidad
• La discriminación o estereotipos y comportamiento culturales es una frontera a romper.
• Mayor tolerancia y aceptación a la diversidad, respeto y sensibilidad.
Todos los estudiantes tienen potencial y capacidad para aprender, su lugar está en la escuela.