COMUNICACIÓN AUMENTATIVA ALTERNATIVA

LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA AUMENTATIVA

Por. Brizeida Hernández Sánchez/ formadora especializada en TIC

comunicación

La comunicación Aumentativa (CA) es un área de la intervención que trata de compensar (de forma permanente o temporal), las dificultades del estudiante con trastornos severos para la comunicación expresiva a nivel oral y/o escrito. Para ello, se diseñan programas de intervención que potencien al máximo las capacidades comunicativas del alumno: el habla residual, los gestos manuales, los signos gráficos, las tecnologías de apoyo a la comunicación y el acceso al ordenador.

Para (Abril Abadín, Delgado Santos, & Vigara Cerrato, 2012) los sistemas aumentativos de comunicación, complementan el lenguaje oral cuando, por sí sólo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno. Los sistemas alternativos de comunicación, sustituyen al lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está ausente. Ambos sistemas, aumentativos y alternativos, permiten que personas con dificultades de comunicación puedan relacionarse e interactuar con los demás, manifestando sus opiniones, sentimientos y la toma de decisiones personales para afrontar y controlar su propia vida. En definitiva, poder participar en la sociedad en igualdad de derechos y oportunidades.
El Estado, mediante las autoridades competentes, deben garantizar el acceso a la información y a las comunicaciones de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la vida comunitaria, y supervisar las medidas que aseguren la aplicación de los mecanismos de comunicación, audiovisual, propioceptiva y gestual, para proporcionar información a la población con discapacidad.

 

ComunicarCAA

La diversidad de profesionales implicados en este ámbito, así como el creciente desarrollo de la tecnología aplicada al estudiante con necesidades específicas de apoyo educativo, plantean la necesidad de una formación muy especializada que, desde un enfoque interdisciplinar, permita dar respuesta a las demandas de las personas con necesidades especiales de comunicación.

En este contexto, la actividad formativa tiene como finalidad proporcionar un conjunto de contenidos y estrategias de enseñanza relacionadas con los diversos tipos de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación; así como, las ayudas técnicas disponibles.

Los avances de la tecnología y las ciencias de la comunicación, imponen una formación moderna, de avanzada, dirigida a especializar a los profesionales de la salud y la educación comprometidos con las personas que presentan una discapacidad. Estos recursos complementan o (en ocasiones) reemplazan al habla como recurso primario de expresión, permitiendo al ser humano llevar a cabo situaciones de aprendizaje formal, interacción social y desempeño laboral sobreponiéndose a los impedimentos primarios y secundarios acarreados por la patología. Asisten, asimismo, a la escritura cuando la comunicación por esta vía se encuentra limitada.