Visibilidad del investigador

Para el desarrollo de habilidades de investigación entendiendo esta, como una habilidad una actitud, una realización correcta de un acto y de fácil adquisición. Las habilidades de investigación son necesarias y hay que enfocarse hacia el desarrollo de estas, pero con conocimientos sólidos del campo de conocimiento.  Y de lo que aplica en investigación y desarrollo en esa área habilidades.

 Podemos tener un conjunto de habilidades básicas y la meta es el desarrollo de habilidades cognitivas ¿Cómo se pasa de las habilidades básicas a las cognitivas?

Primero, hay que hacer una reflexión, si el estudiante NO lee bien, NO lee mucho y menos escribe bien no tenemos que enfocar primero en estas las básicas. Mientras que el desarrollo implica la mediación con la tecnología.  Hay universidades en la que se prohíbe a los estudiantes tengan el teléfono porque se distraen. Hay que convertir el teléfono en una herramienta de investigación.  Tal como estamos viviendo en este Estado de crisis mundial de salud pública.

Pero si necesitamos aplicar una docencia de desarrollo de habilidades de investigación

  • fomentar habilidades básicas para poder lograr las habilidades cognitivas que no son otras cosas más que actividades de investigación, habilidades que se convierten en actividades de investigación donde prepondera siempre el análisis y la síntesis
  • si el docente no conoce la práctica que conlleva en el día a día pues menos podrá trasladarlos al estudiante y no sólo como conocimiento sino como desarrollo de habilidad.

Cada fase de investigación debe construirse, debe de irse superando día a día y de la mejor forma, porque si no podemos pasar de una fase a la otra sin enseñar al estudiante a hacer una adecuada investigación como es el caso de una investigación documental o sistemática.  Más información en https://www.asociacionafide.com/congreso/afide2020/