Pobreza y discapacidad: una reflexión

Pobreza y discapacidad: una reflexión

Por. Brizeida Hernández Sánchez/ especialista en discapacidad

discapacidad pobreza

La Real Academia de Lengua Española define pobreza como: Falta, escasez, mientras que desigualdad es la  falta de igualdad entre dos cantidades o expresiones. La Inclusión Social y políticas sociales de pobreza lo relaciona con la falta de  en los niveles mínimos de subsistencia.

 

El binomio pobreza-discapacidad en los diferentes países nos exige una reflexión sobre la pobreza intergeneracional, sobre si la pobreza se hereda y de qué depende esto. Una persona pobre no está predestinada a ser pobre necesariamente, y que tampoco por no tener ingresos se es pobre. Dworkin en su obra afirma que depende de una persona superar su situación de pobreza; mientras que Arneson y Cohen, sostienen que las condiciones originales influyen en su forma de pensar, actitud hacia el riesgo e incluso intensidad de sus esfuerzos o concepción de lo que es la pobreza.

 

La pobreza y la desigualdad trasciende lo económico y considera variables sociales, como: la actitud y autoestima. Hace falta perfeccionar estas mediciones que no dejan fuera aspectos importantes en la calidad de vida de las personas y en las capacidades que logran desarrollar para superar por sí mismas su situación de pobreza; sin embargo, es importante reconocer que representan un avance para el diseño de políticas, programas y proyectos, que son un punto de partida; la pobreza es un fenómeno con múltiples causas y múltiples efectos y por ende irá cambiando.

 

Que hay de la pobreza y la discapacidad según el último Informe Mundial sobre discapacidad (2011), sostiene que las personas con discapacidad tienen más probabilidades de estar desempleadas, y generalmente ganan menos cuando trabajan. El Informe Mundial explica que en el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 27 países se comprobó que las personas con discapacidad experimentan significativa desventaja en el mercado laboral, que la tasa laboral (44%), frente de las personas sin discapacidad (75%). Las estadísticas sobre discapacidad, son un indicador potente, nos habla de lo vulnerables y excluidas que están las personas con discapacidad en la mayoría de los países.

 

Los principios y las directrices de política que figuran en el Programa de Acción Mundial y en las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y la Convención Internacional imponen líneas a de formulación y la evaluación de planes, programas y medidas a nivel nacional, regional e internacional destinados a dar una mayor igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Sobre las personas con discapacidad https://www.youtube.com/watch?v=tLtHi6aq1Yo