Módulo 2: Actividad 1

Actividad módulo 2

Aplicación práctica grupal

Título: Campaña de concienciación para aprender a denunciar la discriminación

Objetivo de la actividad: Comprender quiénes tienen la responsabilidad de denunciar o quejarse por vulneración de derechos individuales y que medidas hay que adoptar.

Duración: 45 minutos

Materiales: 

Plantilla (hoja) de respuesta para cada grupo, además marcadores de tablero para cada participante. Un tablero para la puesta en común. 

Se necesitan asistentes personales y colaboradores para apoyar el trabajo individual si fuera necesario.

Indicaciones

(1) El entrenador/a explica la actividad (objetivo, pide escucha atenta a la actividad). Asegurarse que la información se comprende y es clara

(2) Se da paso para un espacio breve de reflexión personal sobre cómo harías una queja o denuncia individual. 

Para promover en la sociedad un cambio de mirada hacia la discapacidad y la diversidad (incluso en las propias personas con discapacidad, que muchas veces no se conciben a sí mismas con capacidad de autonomía y con derecho a decidir) hay que diseñar campañas de concienciación social, que favorezcan la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad física y nuestra plena inclusión social. 

Situación

Eres un experto en discapacidad y tienes que actuar en una situación de discriminación por razón de identidad de género, orientación sexual, origen, religión, lengua, nacionalidad, salud, discapacidad o situación socioeconómica, entre otras.

Estas discriminaciones pueden convertirse en delitos, acciones discriminatorias, pero también se manifiestan de manera más sutil e invisible.  

¿Cómo podemos quejarnos o denunciar? 

¿Cómo se hace?

A partir de las quejas de discriminación se realiza un análisis del problema expuesto y se valora qué actuación hacer, entrelazando tres vertientes:

 La atención implica un acompañamiento desde la dimensión emocional de la situación planteada. El objetivo es potenciar los recursos propios para superar el estigma social, y apoyar a la persona para utilizar los mecanismos de garantía de derechos.

 La ODP u otra instancia pone a disposición de la persona diferentes formas de gestión del conflicto, como pueden ser la conciliación, la intermediación o la mediación. Asimismo, desarrollar situación sancionadora, en su caso, según el marco normativo de cada caso.

c)·  Desde el servicio de asesoramiento jurídico, o expertos en discriminación y en defensa de derechos humanos, se atiende e informa a la persona sobre el contenido de sus derechos y la forma más eficaz para su ejercicio efectivo.

Así, ante las quejas por actuaciones discriminatorias, se orienta a las personas para que puedan tomar la decisión más adecuada para su caso concreto. Y se vehiculan las demandas ciudadanas hacia procedimientos administrativos, judiciales o de mediación con el objetivo de reparar el daño sufrido, y de reponer a la víctima en el pleno ejercicio de sus derechos.

 ¿Con quién lo hacemos?

En la ciudad existen diferentes organizaciones que desarrollan sus propios servicios de atención a víctimas de discriminación. Hay que conocerlas.

Entre sus objetivos destacan: radiografiar conjuntamente la situación de la discriminación en la ciudad, compartir recursos, y proponer, consensuar e implementar protocolos de actuación.

(3)  El entrenador deberá tener a mano un conjunto de ejemplos con el fin de ilustrar las diferentes posibles manifestaciones de discriminación. Ponga fin a la actividad práctica con una reflexión final.

Ejemplo

  Elige uno de los temas de discriminación, toma en cuenta los pasos aprendidos.

  Preparar un ejemplo de denuncia por discriminación

A quién va dirigido la denuncia: Autoridad de Transporte

Tus datos personales: José Pérez 

Identificación de la discriminación:  por negarse a llevar  José Pérez persona usuaria de silla de ruedas.

Solicitud de actuación: Municipio de Panamá, Defensoría del Pueblo, Autoridad de tránsito o atención ciudadana.

Demostración de pruebas:  por ejemplo (su palabra, algún documento, video, audio, texto, foto).

Fecha y lugar: Panamá, Santa Ana

Firma: José Pérez

¿Qué vamos hacer?

HAZLO TU MISMO un VIDEO, AUDIO o TEXTO:  Con el tema de discriminación identificado, elabora un modelo de queja empleando la técnica de campaña publicitaria (toma en cuenta la duración no mayor a 1 minuto).