Estudio del Caso Pedro Sánchez

Objetivo de la actividad: Comprender cómo se manifiesta la discriminación por motivos de discapacidad en el entorno laboral.

Duración: 45 minutos

Materiales:  

Rotafolio y marcadores de tablero. 

Guión con las indicaciones 

Plantilla o hoja de trabajo

En caso de ser online o a distancia se trabajará en:

Aplicación SliceWbrain Enlace: https://slice.wbrain.me/#/board/yW0a51haUVuL62qK04

Espacio web para trabajar actividades: https://appcion.com/invetigayeduca/principal-modulos/

Indicaciones

(1)  El entrenador/a explica la actividad (objetivo, pasos) a todos los asistentes. Luego se divide en 4 equipos de trabajo y se colocan en las mesas preparadas para esta actividad y se nombra un coordinador.

– El entrenador/a debe orientar el debate, pero deberá permanecer imparcial y brindar apoyo.

– Circular por los grupos para comprobar la metodología de trabajo.  Y si lo necesitan, prestarles asistencia.

(2)  Cada equipo escucha el caso de Pedro Sánchez entregado e intercambian ideas sobre el caso. Leen la consigna de trabajo basada en preguntas para  debatir.

(3)  De regreso a la sala, cada coordinador de equipo/a presenta los resultados oral y escrito.

(4)  Asegurarse que la actividad recibe todas las respuestas. Ponga fin a la actividad práctica con una reflexión final.

El caso de Pedro Sánchez usando la herramienta FODA

Pedro Sánchez es un señor de 45 años, ejercía como director comercial de una sucursal bancaria en la Ciudad de Panamá. Al volver a casa chocó en su automóvil con otro auto. El accidente vehicular le ocasionó una fuerte lesión que le dejó una condición de discapacidad motriz de sus extremidades inferiores, es decir, inmovilidad de la cintura para abajo.

Recibió tratamiento de rehabilitación y actualmente, es usuario de silla de ruedas, ya está habilitado para volver al trabajo y desempeñar su antiguo cargo. Además, el apoyo de la familia fue fundamental.

El contexto del local donde trabajaba Pedro Sánchez  es poco  accesible, porque hay escaleras anchas en la entrada, los baños son estrechos e impide el acceso a la silla de ruedas, el mostrador es demasiado alto y limitan el funcionamiento de Pedro en el puesto de trabajo.

Pedro observa que las actitudes de sus antiguos jefes hacia él han cambiado. Pedro Sánchez escribe una solicitud formal a sus jefes para volver y recuperar su empleo, pero estos se niegan a admitirlo, aduciendo que ya no puede desempeñar sus funciones.  Pero NO le explican las razones de la negativa.

Ante la situación de Pedro Sánchez acude a asesoría legal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral MITRADEL para denunciar la situación, porque confía que el MITRADEL máxima autoridad del trabajo le pueda ayudar. El deseo de Pedro es hacer algo, pero no sabe exactamente qué hacer.  

ACTIVIDAD: Formule la postura de la defensa, en relación con las medidas que las autoridades deberían adoptar. Defina estrategias a seguir.

Modulo 3_Actividad 1