EQUIPO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO

EQUIPO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO

ABP

unnamed

En la emergente sociedad del conocimiento, un concepto que cada vez está a adquiriendo más importancia es el aprendizaje colaborativo, como consecuencia de los desafíos que plantea esta sociedad a la mayor parte de los individuos respecto a las competencias y habilidades requeridas para integrarse adecuadamente en la misma con suficiente nivel de éxito en cuanto a su vida personal, social y laboral.

El aprendizaje basado en proyecto implica la utilización de metodologías que estimulen al estudiante a trabajar cooperativamente. En la base del aprendizaje colaborativo se encuentra la asunción de que los alumnos que conforman el grupo tienen responsabilidad, no sólo sobre su propio aprendizaje, sino también sobre el aprendizaje del resto de los integrantes del grupo.

En este recorrido que hacemos en búsqueda de formación y actualización me encontré con la experta en informática Wilma Peñafiel, docente en el área de sistemas y educación quién sostiene que las estrategias a la hora de planificar una práctica colaborativa, requieren: fomentar la participación de todos los alumnos en la actividad, motivar a los alumnos en la participación de la actividad, utilizar una estrategia de gamificación (otorgar premios) como en los juegos, puntos, caras felices, etc. Corregir y retroalimentar la actividad, valorando los aciertos y reorientado las “desviaciones” conceptuales o procedimentales. Utilizar herramientas que permitan el trabajo colaborativo, como por ejemplo redes sociales.

De igual forma, y sobre el mismo aspecto la experta Carolina Nungaray Sociología de carrera capacitada en Igualdad de Género y en la Elaboración Proyectos y Ejecución de Programas Sociales.

Sostiene que juntos somos más inteligentes y creamos mejores estrategias,  que se tiene que prestar mayor atención a las estrategias que tienen que ver con la inteligencia visual-espacial, ya que las imágenes, diagramas e ideogramas podrían ayudarnos a reforzar conceptos y contenidos, así como materiales más didácticos y animados, actividades donde podamos autoevaluarnos, pues finalmente los recursos utilizados hasta el momento se resumen en lectura de materiales y discusión en el foro, desarrollando solo la habilidad de análisis.

Por su parte la profesora Brizeida Hernández Sánchez, plantea que el aprendizaje basado en proyecto requiere habilidades y actitudes de toda la comunidad escolar; es decir la adquisición de competencias básicas necesarias, para resolver problemas reales, cotidiano, toma mucha relevancia el uso de las preguntas,  la inmersión del estudiante en su comunidad, la investigar;  además lleva a debatir el tema del proyecto desde la cultura democrática, hay una preparación que involucra los recursos e insumos,  el tiempo, la puesta en ejecución y una reflexión del producto final.

De esta forma, explica la profesora Henández Sánchez que para asegurar resultados la escuela requiere incorporar de forma  directa e indirecta o colateral las tecnologías de la información y la comunicación,al ser estas necesarias para ganar competencias como: buscar, investigar, indagar, analizar, comparar; estos procesos cognitivos superiores aportan  una transformación,  un cambio en la forma y filosofía de plantearse la enseñanza, además aporta  elementos didácticos para su  enriquecimiento.

En este mismo aspecto Verónica Benavides especialista en Planificación e Investigación Educativa y en Desarrollo de la Inteligencia y Educación y profesora de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Quito nos aporta un gráfico que ilustra estos ambientes con efectos motivadores y resume todo lo que deseamos compartir en este post.

 

luisa2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente,  Veruska Pérez, experta en ABP sugiere otras estrategias que podemos desarrollar en el aprendizaje basado en proyectos, como  la llamada SPAC, que es una variante del SQA (qué sé, qué quiero saber, qué aprendí). Ambas, tienen entre muchas otras ventajas, ofrecer al docente y al estudiante, una primera aproximación evaluativa diagnóstica y formativa. Facilita el desarrollo de la comprensión, la investigación, la lectura, el aprendizaje significativo y cooperativo, entre otros.VERUS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre este tema en: https://www.educoas.org/aula  y en http://www.investigayeduca.com

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar