Cerrando brechas, caminando hacia la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.9.4″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.9.4″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.9.4″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.9.4″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

Educación de calidad y equidad claves del éxito para la enseñanza de los estudiantes con discapacidad intelectual

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»4.9.4″ _module_preset=»default» title_text=»imagen-cerrando-brechas» src=»https://appcion.com/invetigayeduca/wp-content/uploads/2022/07/imagen-cerrando-brechas.jpg» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.9.4″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

Educación de calidad y equidad claves del éxito para la enseñanza de los estudiantes con discapacidad intelectual es el título del FORO virtual con la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) conmemora sus XV años de trabajo. Este 18 de julio se recibieron cerca de 30 expertos de América Latina, Europa y Panamá que acompañaron a SENADIS en esta fecha tan especial. Se desarrollaron ejes temáticos:
– Políticas Públicas y Derechos Humanos
– Salud
– Educación Inclusiva
– Trabajo y Empleo
– Accesibilidad Universal
– Sexualidad
– Género
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2022) cada estudiante cuenta y cuenta por igual, la educación inclusiva se esfuerza en identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación. Sin embargo, los últimos resultados informan que 20% de los estudiantes son excluidos diariamente de la educación; 150 millones de alumnos se encuentran en situación de discapacidad en el mundo. 35 millones de niñas no se benefician con las condiciones mínimas en materia de agua e higiene.
Para responder a necesidades diferentes y específicas de aprendizaje, las intervenciones deben adaptarse al contexto de cada escuela, en cómo se organiza la enseñanza y el aprendizaje. Los dos últimos años nos revelan la necesidad y la oportunidad que tenemos de incorporar métodos más adaptativos, innovadores y alternativos para apoyar a los estudiantes, especialmente a aquellos con mayor riesgo en su escolarización. La educación inclusiva es una aspiración de todos, con prioridad a los más vulnerables, el curricular inclusivo se entiende como proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo desde la cultura, práctica y políticas escolares. También queda trabajar en el bienestar del docente, y responder de manera efectiva para que nadie se quede atrás, ni nadie se quede fuera.
Más información en https://www.grao.com/es/producto/educacion-inclusiva-lecciones-aprendidas-aye037

#Educación inclusiva #sistemas educativos #SENADIS #COVID 19.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]