Actividades, artefactos y herramientas digitales

Actividades, artefactos y herramientas digitales: para diseñar, desarrollar y difundir proyectos en el aula.

Brizeida Hernández Sánchez/ docente e investigadora

lectura y escrituraLos docentes tenemos la oportunidad de convertirnos en creadores de contenidos, curadores,  desarrolladores de  aplicaciones, gracias a todos recursos y a los avances de las tecnologías aplicadas a la educación, son innumerables los recursos y herramientas gratuitas para producir y editar contenidos de diversos tipos, desde simple texto hasta imágenes o vídeos, pasando por audio, presentaciones entre otras.

El uso de artefactos digitales, y herramientas tecnológicas ofrece un valor añadido a los proyectos que desarrollamos en el aula, en la medida que como docentes hagamos usos en nuestra práctica diaria, mejor serán los resultados en cada proyecto emprendido.

La relación entre las actividades y  el uso de artefactos digitales en los proyectos está en que  el estudiante aprenda haciendo de forma colaborativa,  se busca enriquecer el proceso; Desde el enfoque de aprendizaje en red que emerge para dar cambios a nuevos paradigmas sustentado que el protagonista del conocimiento es el estudiante, que aprende  con su interés, necesidades.

Para este proyecto usaremos las siguientes aplicaciones.

En la fase de diseño usaremos los artefactos Google Drive para compartir el documento base del proyecto, Google Site un espacio para reflexionar y herramientas para comunicarnos. Para la fase de desarrollo usaremos el artefacto con los que trabajaremos los entornos lingüísticos usando Symbaloo, Evenote, WordPress, Linoit, Google Drive, mientras que para la  fase de difusión usaremos Twitter, facebook, Flickr que nos permitirán socializar las acciones realizadas en la escuela.

 

Cada proyecto que emprendemos en el aula tiene la meta de ser  memorable para cada uno de los estudiantes eso dependerá que tan identificado se sienta y cuanto le aporte en su aprendizaje. Cabe  especificar que los artefactos y herramientas han sido  negociados y estudiados con los  socios y socias para optimizar el éxito esperado. Son aspectos muy relevantes a la hora de trabajar en proyectos educativos.

 

Deseo compartir mi PROTOTIPO revisado y ajustado a la unidad que estamos trabajando para que puedan aportar y mejorarlos entre todos.